Guarda legal menores, mayores dependientes o discapacitados

Cuando por razones de guarda legal, el funcionario tenga el cuidado directo de algún menor de doce años, de persona mayor que requiera especial dedicación, o de una persona con discapacidad (física o psíquica igual o superior al 33 %) que no desempeñe actividad retribuida (si podría percibir pensión), tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo, con la disminución de sus retribuciones que corresponda.

El mismo derecho tendrá el que pecise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que, por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

 

Reducción de jornada y cambio de puesto de trabajo.

Se concederá en la franja horaria que beneficie el interés personal del funcionario, siempre que sea de forma continua y no conllevará cambio de puesto de trabajo, salvo excepciones o casos estrictamente necesarios.

La reducción es continuada, es decir, no se pueden excluir los días no laborables o los períodos vacacionales.

En caso de prestación de servicio en jornadas especiales o turnos rotatorios, se debería buscar una solución, como la modificación del horario de trabajo dentro de la misma unidad, o el cambio a otra unidad de la misma plantilla con horario más estable, aunque sea de forma provisional mientras se encuentre esta situación.

Quedan excluidas las enfermedades de larga duración.

La reducción de jornada es acumulable al permiso de lactancia de un hijo menor de doce meses y es incompatible con el desempeño de otra actividad remunerada durante la franja horaria en que han solicitado la reducción.

La concesión de permiso por maternidad interrumpe los efectos de la reducción de jornada.

Se puede volver al régimen normal cuando así se solicite, aún cuando se encuentre de baja por enfermedad, siempre que se trate de una enfermedad que se prevea de larga duración.

 

 

Union Federal de Policia de Alicante (UFP Alicante) en redes sociales :

Contacto

Union Federal de Policia de Alicante (UFP Alicante)
C/ Médico Pascual Pérez 27
03001 Alicante

 

Correo electrónico: ufp.alicante@gmail.com


También puede llamarnos al teléfono: 965219977  o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
UFP Alicante. Comité Provincial. c/ Médico Pascual Pérez 27 de Alicante. Tfno 965 219 977 ufp.alicante@gmail.com © Union Federal de Policia