Abogados

Red nacional de abogados y mediadores formada por ex Magistrados suplentes, ex Jueces sustitutos y ex Fiscales suplentes en toda España.

 

¿Qué garantías deben respetarse en la toma de muestras por la policía científica o judicial?

Estas garantías han quedado recogidas en la sentencia de 19 de enero de 2017, dictada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que respecto a estas garantías declara que “resulta evidente la importancia de que la toma de muestras de saliva u otros fluidos para obtener el perfil genético de cualquier imputado o procesado, se realice con respeto a las garantías impuestas por la intensa injerencia que un acto de esa naturaleza conlleva. Y su inmediata consecuencia, esto es, la incorporación al registro creado por la LO 10/2007, 8 de octubre, no es cuestión menor. Sobre esta materia ya nos hemos pronunciado en la STS 685/2010, 7 de julio. Decíamos entonces que “…resultará indispensable distinguir varios supuestos claramente diferenciados:

1) En primer lugar, cuando se trate de la recogida de huellas, vestigios o restos biológicos abandonados en el lugar del delito, la Policía Judicial, por propia iniciativa, podrá recoger tales signos, describiéndolos y adoptando las prevenciones necesarias para su conservación y puesta a disposición judicial. A la misma conclusión habrá de llegarse respecto de las muestras que pudiendo pertenecer a la víctima se hallaren localizadas en objetos personales del acusado.

2) Cuando, por el contrario, se trate de muestras y fluidos cuya obtención requiera un acto de intervención corporal y, por tanto, la colaboración del imputado, el consentimiento de éste actuará como verdadera fuente de legitimación de la injerencia estatal que representa la toma de tales muestras. En estos casos, si el imputado se hallare detenido, ese consentimiento precisará la asistencia letrada. Esta garantía no será exigible, a un detenido, cuando la toma de muestras se obtenga, no a partir de un acto de intervención que reclame el consentimiento del afectado, sino valiéndose de restos o excrecencias abandonadas por el propio imputado.

3) en aquellas ocasiones en que la policía no cuente con la colaboración del acusado o éste niegue su consentimiento para la práctica de los actos de inspección, reconocimiento o intervención corporal que resulten precisos para la obtención de las muestras, será indispensable la autorización judicial. Esta resolución habilitante no podrá legitimar la práctica de actos violentos o de compulsión personal, sometida a una reserva legal explícita -hoy por hoy, inexistente- que legitime la intervención, sin que pueda entenderse que la cláusula abierta prevista en el artículo 549.1.c) de la LOPJ, colma la exigencia constitucional impuesta para el sacrificio de los derechos afectados.”

Añade el alto Tribunal que “en suma, conviene insistir en la exigencia de asistencia letrada para la obtención de las muestras de saliva u otros fluidos del imputado detenido, cuando éstos sean necesarios para la definición de su perfil genético. Ello no es sino consecuencia del significado constitucional de los derechos de defensa y a un proceso con todas las garantías (arts. 17.3 y 24. 2 CE). Así se desprende, además, de lo previsto en el art. 767 de la Lecrim.”

WHITMAN ABOGADOS

www.whitmanabogados.com

Sede Central: Explanada de España nº 2, 1ºdcha. Alicante

965-21-03-07

Nuestros abogados te ayudan a realizas la reclamación judicial de los gastos de formalización del préstamo tanto para afiliados como para familiares. Lo tramitará Whitman Abogados, por el precio de 200 euros + iva, más gastos de procurador.

Otro nuevo caso de éxito.

Un nuevo éxito de mano de nuestros abogados.

Union Federal de Policia de Alicante (UFP Alicante) en redes sociales :

Contacto

Union Federal de Policia de Alicante (UFP Alicante)
C/ Médico Pascual Pérez 27
03001 Alicante

 

Correo electrónico: ufp.alicante@gmail.com


También puede llamarnos al teléfono: 965219977  o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
UFP Alicante. Comité Provincial. c/ Médico Pascual Pérez 27 de Alicante. Tfno 965 219 977 ufp.alicante@gmail.com © Union Federal de Policia